México cuenta con una posición geográfica estratégica para el comercio internacional. Sus 11,122 km² de litoral, con acceso tanto al Océano Pacífico como al Golfo de México y el Caribe, lo convierten en un punto clave para el transporte marítimo global, facilitando el flujo de mercancías entre América, Europa y Asia.
De acuerdo con datos del comercio internacional, entre el 75% y el 90% del comercio mundial se transporta por vía marítima, lo que explica la relevancia de la infraestructura portuaria y el transporte marítimo en México dentro de las cadenas de suministro globales.
El fortalecimiento de la infraestructura portuaria y el transporte marítimo en México comenzó de forma estructural en la década de los noventa con la entrada en vigor de la Ley de Puertos de 1993. Gracias a ella los puertos se descentralizaron y privatizaron, lo que permitió una gran modernización de su infraestructura y equipos.
Se modificaron los procesos, ajustándose a los estándares internacionales. Se construyeron nuevos puertos, se ampliaron los existentes y se realizó una mejora de su conectividad con otros modos de transporte.
Para tener una idea de los resultados de estas acciones, de 1994 al 2003 la tasa media de crecimiento de la carga comercial no petrolera se elevó de 4.1% anual a 7.8%, pasando de un manejo de 34 millones de toneladas en el primer año de ese periodo a 67.3 millones de toneladas en el último año.
En México existen 117 puertos, 65 de los cuales son utilizados exclusivamente para el comercio. El resto son turísticos, de pesca o deportivos.
Los más importantes son:
ManzanilloVeracruz
Puerto Industrial de Altamira
En 2021, los puertos mexicanos operaron 7.8 millones de TEU, reflejando la alta capacidad instalada y su rol en el comercio global.
A través de sus rutas marítimas, México participa en las principales cadenas de valor global. Esto quiere decir que prácticamente todo tipo de mercancías y materias primas pasan por sus puertos.
Las rutas marítimas de las que forma parte son las siguientes:
A pesar de los avances, México enfrenta retos estructurales que impactan la eficiencia logística:
Estos desafíos están alineados con problemáticas abordadas en el siguiente artículo.
La industria naviera en México ha evolucionado hacia un modelo más digital, automatizado y sostenible. Actualmente, cerca del 90% del transporte marítimo mundial se realiza en contenedores, lo que ha impulsado:
Las proyecciones indican que el volumen del transporte marítimo seguirá creciendo de forma sostenida en las próximas décadas, impulsado por el comercio electrónico y el nearshoring.
Imagen de referencia en base a datos brindados por icontainers.
Los problemas originados por la pandemia y el incremento del comercio electrónico plantea retos para el comercio marítimo mundial.
La innovación se ha vuelto esencial para poder cubrir la demanda creciente de productos de manera eficiente.
Algunas de las tendencias que podemos ver en el panorama actual son:
Contar con el apoyo de expertos en comercio y transporte internacional es esencial si tu empresa está involucrada en el transporte marítimo y requiere un servicio de calidad para tener soluciones integrales puerta a puerta. Eficientar operaciones, disminuir los tiempos de entrega, asegurar un manejo adecuado de tus mercancías, visibilizar el proceso y reducir costos son algunos de los beneficios que obtienes.
Así mismo, contar con un solo proveedor que gestione toda la cadena de suministro y te garantice los mejores resultados es invaluable. No solo porque puedes delegar el control en un solo operador, sino porque así puedes concentrarte en tu core business.
Si realizas operaciones de transporte internacional en México y con otros países, necesitas el manejo experto de GT+logistics.
En GT+logistics, disponemos de almacenes en puertos clave para evitar multas por demoras en la devolución de contenedores, posibilitando carga consolidada y almacenaje en sitio. Cubrimos servicios integrales, desde soluciones de distribución hasta ejecución de actividades críticas en el transporte como:
Aprovecha al máximo el desarrollo de la infraestructura marítima mexicana para expandir tu negocio hacia otros países con la ayuda de GT+logistics, tus mejores aliados en el transporte internacional de mercancías.