El manejo adecuado de materiales HAZMAT durante su almacenamiento y traslado es fundamental para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores, la población en general y el medio ambiente. Por eso debe haber instalaciones, capacitación adecuada y constante del personal que trabaja con ellos.
Un material clasificado como peligroso o HAZMAT (acrónimo de hazardous materials, materiales peligrosos en inglés) es cualquier material en forma sólida, líquida o gaseosa, que debido a sus propiedades físicas, químicas o biológicas, pueda causar daño a las personas, al entorno natural y a diversos objetos.
En pocas palabras, son sustancias flamables, corrosivas, tóxicas o reactivas.
Existen 9 categorías.
Algunos de estos materiales son pólvora, dinamita, municiones, fuegos artificiales y proyectiles.
Esta categoría comprende gas butano, propano, oxígeno, hidrógeno, cloro, amoníaco, nitrógeno y argón.
Cualquier líquido con un punto de inflamación es de 60 °C, como:
Son materiales que se queman fácilmente, tenemos tres tipos:
Algunos ejemplos son el fósforo, el sodio metálico, el azufre en polvo y el algodón húmedo.
Son materiales que producen mucho oxígeno. Por esta razón deben mantenerse lejos de los combustibles.
Peróxido de hidrógeno, permanganato de potasio, cloro, nitrato de amonio y lejía, entre ellos.
Materias que, incluso en pequeñas cantidades, pueden dañar la salud humana.
Incluye venenos como el cianuro de hidrógeno y arsénico. También virus y bacterias provenientes de muestras de laboratorio o desechos médicos.
Son objetos o materias que contienen radionucleidos que excedan ciertos valores establecidos.
Pueden ser materiales como uranio y plutonio. Esto incluye máquinas de rayos X o medicamentos radioactivos.
Sustancias que dañan la piel, los ojos y las mucosas en humanos. En caso de contacto, corroen otras mercancías, como es el caso de los ácidos.
Son mercancías que no encajan en ninguna otra categoría y que son de uso y transporte cotidiano, como:
Todas las organizaciones encargadas del manejo de materiales peligrosos, ya sea en el ámbito del comercio internacional u otros, deben priorizar la inversión en programas de capacitación actualizados y sólidos relacionados con el transporte y almacenamiento de dichos materiales. Así, reducen los riesgos de incidentes y emergencias que podrían tener consecuencias catastróficas.
Por eso es importante saber
La capacitación no debe limitarse a los trabajadores directamente involucrados en el manejo de materiales peligrosos. Incluye a todos los empleados que puedan verse afectados por dichos materiales en sus operaciones diarias. Esto incluye al personal de limpieza, al personal de mantenimiento y a los equipos de respuesta de emergencia.
Al capacitar a los empleados se logra tener un entorno de trabajo más seguro. Cada uno de ellos conoce los protocolos de seguridad y sabe cómo responder a situaciones potencialmente peligrosas.
Otros puntos que deben destacarse son que la capacitación debe hacerse una vez al año o máximo cada 3. Además, debe incluir un programa de mejora continua. Recordemos que la tecnología está en constante evolución, lo que implica el manejo de nuevos materiales y productos.
Ya hablamos de la importancia de mantener seguros a los trabajadores, el medio ambiente y la población en general. Pero el correcto transporte y almacenamiento de materiales peligrosos ofrece a las empresas diversos beneficios adicionales:
Si tu empresa comercializa materiales HAZMAT, lo ideal es contar con el respaldo de una empresa altamente especializada en almacenamiento y transporte a nivel global. Una empresa de amplio prestigio y experiencia que pueda controlar todo el proceso de transporte desde su punto de origen hasta la entrega final.
Si deseas obtener consejos y orientación relacionada con el manejo de materiales HAZMAT u otras estrategias de cadena de suministro, te invitamos a solicitar una asesoría sin costo con el equipo especializado de GT+logistics o descargar nuestra guía para tomar decisiones informadas y optimizar tus asociaciones logísticas aquí: